La experiencia Liverpool

Venderle a la tienda departamental más grande de México además de los retos de volumen y calidad implicaba otro que debíamos decidir entre todas las mujeres que colaboramos en Chamuchic y ése era el cómo íbamos a financiarlo. Es bastante conocido que los modelos de pago a proveedores en comercios de este nivel son castigadores para el proveedor (pagos a 60 o hasta 90 días, más descuentos por promociones o catálogos), de modo que teníamos que estar de acuerdo y preparadas para 2 meses de inversión en producción y otro tanto en esperar la paga. Para nuestro modelo de operación establecido (pago inmediato a contra entrega de trabajo artesanal) esto podía significar la quiebra o bien un endeudamiento que podíamos arrastrar por el resto del año.

Una noche de enero a las 10 pm recibí la llamada desde San Andrés Larráinzar con un ¡Sí queremos! al unísono de 18 mujeres que estaban dispuestas a hacer posible esta nueva aventura tanto con su trabajo como con su paciencia para esperar el justo pago en las fechas que nos tocaran.

Zinacantan 19_BR
Tejer en el exterior puede tener sus consecuencias… ¡calor!
San Andrés 05_BR
En los días fríos típicos de San Andrés Larráinzar una buena fogata de carbón ameniza el ambiente laboral. (Al fondo vemos a un padre que apoya a su mujer cuidando al bebé mientras ella trabaja)
Zinacantan 11_BR
Con silla o sobre las rodillas, el telar de cintura se acomoda al estilo y técnica de cada mujer.

Un par de citas en el corporativo ultra moderno de Liverpool fueron suficientes para sentir el entusiasmo y respeto de la compradora de damas y creadora del concepto #ZonaD, Vanessa Schiariti, quien más adelante conseguiría para nosotros las mejores condiciones de pago posibles y nos acompañaría en el sinuoso proceso de convertirnos en proveedores oficiales de la departamental. Porque no sólo es entregar bien y a tiempo, la formalidad de un negocio textil contempla acatar los lineamientos oficiales de etiquetado, códigos de barra, instrucciones de lavado, composición, que si la etiqueta cosida en qué parte de la prenda, que si las plastiflechas. Fue necesario estudiar todo un manual de procedimientos para poder llegar a finales del mes de marzo a entregar más de 30 cajas debidamente inventariadas y divididas por tienda en el centro de distribución. Monse, nuestra Gerente de Oficina en la Ciudad de México describe este sitio como la fábrica de chocolates de Willy Wonka, bandas corredizas cruzadas en varios niveles, llevando las cajas a su respectivo sitio de distribución con un sistema totalmente automatizado. 🙂

BR_Empacando 08  BR_Empacando 01  BR_Empacando 11  BR_Empacando 02

La colección Chamuchic que se vende actualmente en más de 15 tiendas de la cadena, incluye algunos de nuestros modelos más conocidos como la Clutch Alak Sba (cartera tipo sobre con listón), las carteras Chu Iv con tapa, porta ipads y porta mini ipads, blusas brocadas tipo huipil, collares estilo pechera con flores bordadas y hasta un par de cojines. Todas las piezas fueron elaboradas en telar de cintura y en total participaron 60 mujeres de las comunidades de San Andrés Larráinzar y Zinacantán. En ésta última, colaboramos directamente con la Cooperativa Mujeres Sembrando la Vida, un grupo de más de 200 mujeres con quienes mantenemos una relación cercana y cariñosa.

ABR_Evento Liverpool 06
El Dream Team: Yolanda, Francisca y Xunka. 🙂
ABR_Evento Liverpool 04
Xunka y Yolanda visitan el espacio en Liverpool Polanco.

Nuestra anécdota favorita es sin duda la que protagonizó Doña Pascuala Gómez, una de las artesanas de mayor edad en el grupo y a quien le pareció simpático tejer el patrón del logotipo de Liverpool en su telar. En un principio me dio el síndrome del proteccionismo, ése que nos da a todos los que queremos “preservar” el textil tradicional congelándolo en el tiempo como pieza de museo. Después me pareció increíble que la mujer de más edad en el grupo se hubiera atrevido a innovar y modificar su telar tradicional en un acto de emoción y agradecimiento por el trabajo que nos abría el 2015. El resultado sobra decir que es hermoso, al mismo tiempo que chocante si alguien lo quiere ver en su lado comercial, pero descontextualizando la figura de su marca, el logotipo de Liverpool es sumamente elegante y estético. Cuando se repite como un módulo a través de la tela, se obtiene un patrón de líneas interrumpidas que me recuerda a otros motivos clásicos como el pata de gallo o herringbone.

Un agradecimiento muy especial al poderoso equipo de Chamuchic (Karla, Monse, Francisca, Kiang) y a nuestras colaboradoras y amigas que acudieron a apoyarnos en los últimos momentos de estrés cosiendo, pegando, armando. Gracias Ana Paula, Alejandra, Alicia, Vanessa, Xunka y Yolanda por su apoyo incondicional.

La colección Chamuchic para #ZonaD Hecho en México de Liverpool estará a la venta por tiempo limitado en las tiendas de: Perisur, Insurgentes, Polanco, Satélite, Santa Fé, Interlomas, Estado de México, Puebla, Guadalajara, Monterrey y Villahermosa.

ABR_Evento Liverpool 05
En la conferencia de prensa: Vanessa, Paloma, Monserrat, Xunka, Claudia (YO), Yolanda y Francisca. 🙂

Dejar un comentario