Estamos todas bien

Apenas hace unos días tuvimos una reunión en casa de Francisca Pérez en San Andrés Larráinzar para ponernos al día sobre nuestros estados de ánimo, nuestras inquietudes y las proyecciones para el resto del año con Chamuchic. Los terremotos del pasado mes de septiembre, en especial el del día 7, sacudieron algo más que la tierra en la que andamos, y aprovechamos para recordar los fundamentos y valores de nuestro proyecto. Todas estamos un poco asustadas, pero estamos todas bien, y nuestras familias también.

 

BN_Todas Bien

Chamuchic está pasando por un proceso de transformación en el cual buscamos integrar de manera más directa y participativa a las artesanas dentro de la empresa. En este proceso, reconocemos el valor del trabajo de algunos esposos así como la nueva generación de artesanas y muchachos que buscan en Chamuchic una oportunidad para desarrollarse profesionalmente. Con mucho agradecimiento hemos despedido a algunas mujeres que por cuestiones personales han abandonado al equipo pero también con gusto hemos recibido a los nuevos integrantes. Para ellos, hemos comenzado con una serie de capacitaciones en temas de ventas, calidad y comunicación, esperando repartir de una manera más justa y horizontal las responsabilidades de la empresa.

BN_Fran enseñando a JUlio
Julio González Pérez aprendiendo el telar de cintura de su mamá, Francisca Pérez.

Con respecto a los acontecimiento del pasado 7 de septiembre, agradecemos las muestras de preocupación que clientes y seguidores han expresado. Con certeza podemos decir que, al menos en la cabecera de San Andrés Larráinzar, el inmueble mayormente afectado fue la iglesia principal, y como muchos otros templos de la zona Altos de Chiapas, están en espera de la resolución del INAH para proceder con la reconstrucción. Mientras tanto la población se ha reorganizado de nuevas maneras  para continuar con sus actividades normales.

La zona más afectada de Chiapas es sin duda la costa, que comprende las ciudades de Tonalá, Arriaga, Pijijiapan y alrededores. Aunque la emergencia de los primeros días ha pasado, las necesidades básicas de los afectados permanecen.

Desde Chamuchic, nos dimos a la tarea de platicar con dos organizaciones que trabajan en la zona costera de Chiapas y cuya labor de apoyo ha sido enorme durante las semanas pasadas. Entendiendo que el problema de la devastación de estos poblados no puede resolverse en el corto plazo, invitamos a todos los interesados a sumarse a las colectas monetarias que estas dos organizaciones realizan para apoyar el seguimiento de acopio y reconstrucción.

¡Gracias!

6 comentarios

  • CbMGsSgveLmV

    ADSdtpCZQmju
  • fBAIYCaj

    ncYpzwfqyb
  • IVfPYaKJtphvQD

    qzndaPfNyXCo
  • wENbctJyqBoemHj

    OrseYDVujn
  • qPsADeFHckbj

    OlpTLStXix

Dejar un comentario