¡Adiós 2015!

Nuestro top 10 de momentos y actividades más significativas del año que hoy se termina.

1.- La experiencia Liverpool

El 2015 arrancó con la mejor aventura posible: Chamuchic dentro del elenco de marcas mexicanas del #ZonaD Hecho en México de la tienda departamental más importante del país: Liverpool. Más de 500 piezas y miles de horas de trabajo artesanal- bien remunerado- nos mantuvieron ocupadas los primeros meses del año. Tenemos la reseña completa en el primer post de este blog:

https://chamuchula.wordpress.com/2015/04/30/la-experiencia-liverpool/

2. Talleres y nuevos grupos.

Este año aumentamos la cantidad de talleres de creatividad y nuevas habilidades para el grupo de artesanas de San Andrés Larráinzar. Abrimos la puerta al talento joven mexicano que con curiosidad, respeto y conocimiento se acercaron a nuestros corazones para aprender y enseñar. De las colaboraciones con Claudia López (ITESO Guadalajara), Alejandra López (Instituto Maniquí, Tuxtla Gutiérrez), Andrea Velasco (Instituto Polimoda, Florencia, Italia) e Ivonné Salinas (IES Moda Casa de Francia, DF) logramos crecer nuestra carpeta de productos y mejorar la calidad de los mismos.

En 2015 fortalecimos nuestra relación laboral con la cooperativa Mujeres Sembrando la Vida (Zinacantán y San Juan Chamula) así como iniciamos una nueva con un grupo de tejedoras de Santiago el Pinar. Agradecemos especialmente a la organización Impacto A.C. por el apoyo y seguimiento al trabajo con este último grupo.

3.- Despedidas y bienvenidas.

Monse y Karla.jpg

Este año dijimos adiós a 3 personas muy queridas e importantes en el equipo: Karla Breceda, Monserrat López y Kiang Chong. ¡Gracias por acompañarnos esos casi 3 años! Su huella está bien marcada en nuestra historia. 🙂

También dimos la bienvenida a Paulina Trujillo quien nos apoya actualmente en la parteadministrativa/ productiva desde nuestras trincheras en San Cristóbal de Las Casas.

Paulina con estola

4.- Eventos especiales.

Este año fuimos invitados a participar en distintos foros y eventos donde compartimos y aprendimos de las experiencias de otros proyectos en el rubro artesanal.

#FairCraft Parsons School of Design, NYC

Encuentro Artesanal Oaxaca- Chiapas. CDO Oaxaca.

Fashion Revolution México. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

 

#DíaTaller de Taller FDP, Ciudad de México

 

5.- Reunión Anual Chamuchic

Dos días de intenso tallereo, pláticas y convivencia con el grupo de 18 artesanas de San Andrés Larráinzar donde reforzamos nuestro compromiso de amistad y trabajo, y reunimos energía para la siguiente etapa de Chamuchic.

https://chamuchula.wordpress.com/2015/08/06/junta-anual-chamuchic-2015✌-cerrando-ciclos-e-impulsandonos-al-futuro-➸-➸/

6.- Hilos de Sabiduría

Durante el verano tuvimos la oportunidad de colaborar en el proyecto Hilos de Sabiduría en conjunto con Marco Espinosa (Belleza para la Sabiduría) y Linda Cababie (Fundación Duerme Tranquilo). Lanzamos un concurso de diseño de cojines con 5 mujeres artesanas de la tercera edad de distintas comunidades. El resultado de este proyecto fue subastado en el evento anual de la Fundación Duerme Tranquilo y cada una de las mujeres artesanas finalistas recibió una significativa remuneración por su trabajo.

http://hilosdesabiduria.com

7.- Bazarismo

Chamuchic nació, se desarrolló y sigue viviendo en los bazares. No hay mejor oportunidad para presentar nuestro trabajo que en estos espacios donde el contacto directo, la convivencia y el ambiente favorecen el intercambio comercial. Este año conocimos espacios nuevos de venta como Alimentari en Pachuca, Hidalgo, y ParteAguas en el Fomento Plutarco Elías Calles, así como participamos felices en nuestros clásicos espacios MASDEDOS en Inter Vino San Cristóbal y la increíble edición neoyorquina de La Lonja MX.

Bazares 06

8.- Amistad

Compartimos con la artesana Francisca Pérez Gómez sus momentos más felices – y dramáticos- durante su mayordomía en San Andrés Larraínzar. Fortalecimos los lazos de amistad con ella, sus hermanas y sus hijos.

9.- ¡Viajes!

Gozamos con este grupo de poderosas mujeres el placer de viajar y conocer. Times Square en Nueva York y el Palacio de Chapultepec de la Ciudad de México temblaron de admiración con los colores de sus trajes. Experiencias sin duda inolvidables.

10. El 5to Aniversario

Nuestro 5to aniversario recién celebrado cierra con broche de oro las emocionantes actividades del 2015. ¡Estamos listas para lo que viene! 🙂

2 comentarios

  • jYEMJqcOBmtGi

    HWRBydFjIw
  • gdhwnPWV

    TXzCDlrVA

Dejar un comentario